¿Qué es una Raspberry Pi?


La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo y con un tamaño compacto, del porte de una tarjeta de crédito, puede ser conectada a un monitor de computador o un TV, y usarse con un mouse y teclado estándar. Es un pequeño computador que correo un sistema operativo linux capaz de permitirle a las personas de todas las edades explorar la computación y aprender a programar lenguajes como Scratch y Phyton. Es capaz de hacer la mayoría de las tareas típicas de un computador de escritorio, desde navegar en internet, reproducir videos en alta resolución, manipular documentos de ofimática, hasta reproducir juegos.

Además la Raspberry Pi tiene la habilidad de interactuar con el mundo exterior, puede ser usada en una amplia variedad de proyectos digitales, desde reproductores de música y vídeo, detectores de padres, estaciones meterológicas  hasta cajas de aves con cámaras infrarrojas. Queremos que veas que la Raspberry Pi puede ser usada por niños y adultos por todas partes del mundo, para aprender a programar y entender cómo funcionan las computadoras.

Qué necesita para funcionar

La propia fundación Raspberry explica muy fácilmente a través de cinco pasos qué necesita una Raspberry Pi para funcionar:

  • 1. Insertar una tarjeta SD como memoria de almacenamiento con un sistema operativo
  • 2. Conectar la placa base a un monitor o TV
  • 3. Conecta un teclado y un ratón
  • 4. Conectar a través de Ethernet (o WiFi -esta es opcional-) la red
  • 5. Conectar la Raspberry Pi a la fuente de alimentación

Con estos pasos, nuestra Raspberry Pi funcionará correctamente. Pero recordad que esto es lo mínimo necesario y, parte de la gracia de estos equipos, es experimentar un poco.

¿Qué sistema operativo escoger?

Lo más recomendable es acudir al Sistema Operativo que ofrecen desde la propia fundación Raspberry : Raspberry Pi OS. Es un SO sencillo e intuitivo que puede ser ideal para principiantes.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que existen decenas de opciones y alternativas que se adaptan a lo que busca cada usuario. Algunos de los más populares son:

  • Arch Linux: uno de los más populares, es el más recomendado si buscamos tener un ordenador de sobremesa.
  • OS RISC: un sistema operativo que NO está basado en Linux, por lo que es especial. Se trata de un SO increíblemente rápido -ya que solo ocupa 4 MB-, pero perdemos sencillez y es menos intuitivo
  • OSMC: un sistema operativo centrado en convertir nuestra Raspberry Pi en un centro multimedia. Es decir, para tener una suerte de Smart TV. 

Estos son solo algunos de los más populares. Dependiendo de la elección de nuestro sistema operativo, podremos convertir la placa base en un centro de reproducción multimedia, un emulador para videoconsolas antiguas, un ordenador de sobremesa común o un accesorio para domótica -como un espejo inteligente-.

Checa una breve vídeo sobre la funcionalidad de Raspberry Pi


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



contador de visitas gratis para blog